martes, 22 de diciembre de 2015

ANIMALISTAS VS. CAZADORES



Antes de entrar en materia quiero felicitar desde aquí al partido animalista PACMA, que es al que voto desde que se presentaron por primera vez en Madrid, por haber duplicado sus votos. Lo dije y lo digo, os doy una legislatura más para alcanzar representación parlamentaria.

En el programa electoral de PACMA aparece la prohibición de la caza por ser una “práctica que acaba con la vida de millones de animales”. En concreto dice:

jueves, 10 de diciembre de 2015

FALAFEL TRADICIONAL

 

Me encantan los garbanzos. No puedo decir que sea mi legumbre favorita porque es imposible elegir una (sería como elegir un color favorito o una canción favorita... algo que nunca he entendido cómo la gente puede hacer), pero los adoro. Y sobre todo me encantan porque el garbanzo, con diferencia, es la legumbre con más registros: potaje, ensalada, fritos, humus, falafel...

El falafel me chifla y además es muy sencillo de preparar. Se puede comer en pan de pita, en tortilla mexicana, en pan de molde, como un clásico bocadillo ibérico, en hamburguesa... o sencillamente solo. En este caso opté por tortilla mexicana porque no tenía otra cosa.

martes, 1 de diciembre de 2015

DÁNDOLE VUELTAS AL MENÚ DE NOCHEBUENA

Ya es diciembre.

No me gusta pensar en las fiestas navideñas con mucha antelación porque me canso; de hecho, no decoro la casa hasta el día 20 precisamente por eso. Sin embargo, este fin de semana mi hermana y yo nos vamos a dar una vuelta por el centro así que supongo que ya es oficial, la Navidad ha llegado.

Y mi momento favorito, el que más preparo, el que más me gusta, es el día 24, ya desde por la mañana... comer juntos (algo de picoteo), comenzar a beber unas copitas de aperitivo (este año le voy a dar al vermut, pero del bueno), tal vez jugar a las cartas... echar una siestecita... ya veremos, y entonces la cena, la charla, repartir unos regalillos, pero sobre todo estar con mis seres queridos y divertirnos juntos.

Así que ya he empezado a darle vueltas a la cena (y a la comida del 24 también; Navidad es que nunca lo hemos celebrado y cada uno va a lo suyo).

Vamos a comer unos bocadillos provenzales de verduras que vi el otro día en un documental (pintaza). Y cenaremos, de entrantes, tempura de las mejores verduras y hortalizas (poquito), inari sushi (1'50'') (uno por cabez), chupito de sopa fría de aguacate (a mi cuñado le encanta así que es obligada), de primero, sopa de castañas, setas (probablemente rebozuelo) y trufa (este año trufa de verdad), de segundo, pasta rellena de setas (probablemente mi favorita, la angula de mar), pera y trufa, y de postre lo mismo que el año pasado porque estaba delicioso, solo que además este año para el café y los licores, además del turrón y el mazapán, voy a preparar unos pastelitos de cerezas, por un lado, y de chololate, por otro.

Como podéis ver, salvo por la trufa y los frutos rojos, el menú es de los más modesto y asequible, sin ingredientes raros, y todo puede prepararse con antelación para poder emborracharme a gusto.

Ya os iré contando.

lunes, 16 de noviembre de 2015

SI NO TE GUSTAN LOS PERROS ¿POR QUÉ TIENES UNO?

Hay una escena con la que me encuentro frecuentemente cuando paseo con Cleo, mi perra, y que me hace poner irremediablemente la peor cara de asco de la que soy capaz: esa persona que va paseando con su perro (normalmente pequeño) y, en cuanto me ve con Cleo, arrastra al animalito hacia ella y se aleja de mí como si yo tuviera todos los síntomas de la peste negra. El nivel puede subir un grado cuando la persona no solo arrastra a su perro sino que lo coge en brazos y comienza a andar deprisa, sin querer correr pero corriendo (ahora mismo me viene a la mente una chica de mi barrio que tiene un Crestado Chino, que es una gili total).

domingo, 1 de noviembre de 2015

APROVECHAR LAS SOBRAS DE LA NOCHE DE HALLOWEEN

En España todavía hay mucha controversia acerca de si se debe o no celebrar la noche de Halloween debido a que es una tradición que nos es ajena e incluso las personas muy religiosas lo ven como una muestra flagrante de paganismo.

En mi opinión cualquier oportunidad para disfrutar de una celebración divertida debe ser aprovechada y, además, aunque es innegable que la fiesta de Halloween, como tal, es una influencia estadounidense, desde hace siglos en España se ha conmemorado de algún modo la Noche de los Muertos (recordad que antes de católicos fuimos otras cosas). Y si mis muertos van a venir a visitarme espero que me vean divirtiéndome.

domingo, 9 de agosto de 2015

LAS TABAQUERAS Y EL ESTADO SE LUCRAN SESGANDO VIDAS


Este es un blog que desde sus inicios ha versado sobre veganismo y protección animal, pero también es la única plataforma de la que dispongo para lanzar mis ideas al mundo. No es que me lea mucha gente, tampoco es que yo haga mucho por ser leída…
En esta ocasión voy a hacer una excepción.
Hoy he asistido al entierro de alguien a quien quería muchísimo, alguien cuya mano siempre encontré en mis peores momentos, y de nuevo el culpable ha sido el tabaco.
Siento que las tabaqueras y todos aquellos que se lucran de un modo u otro del tabaco me deben mucho, me deben vidas. Me deben dolor, lágrimas, tristeza, angustia… Y todavía acabarán debiéndome mucho más porque aún hoy otros a los que quiero fuman.

sábado, 4 de julio de 2015

LAS CACAS DE LOS PERROS EN LA CALLE (Y OTROS TEMAS)

En el programa "Esto me suena" liderado por Ciudadano García en las tardes de Radio Nacional de España tienen un apartado para que los oyentes dejen su opinión acerca de lo que sea.

La semana pasada escuché la queja de una señora que decía que Madrid es una ciudad infestada de cacas de perro y que no se podía andar por la calle por la cantidad de cacas que hay.

Este es un tema que se repite tanto que ha acabado convirtiéndose en una leyenda urbana que casi todo el mundo da por cierta sin ni siquiera plantearse si responde o no a la realidad cuando, evidentemente, no lo hace.

martes, 30 de junio de 2015

EL ESCÁNDALO ENTRE SOJASUN, SAMANTHA VALLEJO - NÁJERA, LOS VEGETARIANOS Y LOS TAURINOS

Desde hace 48 horas entre los círculos de vegetarianos, por un lado, y defensores de la tauromaquia, por otro, no se habla de otra cosa, lo que me hace pensar que, de algún modo, ambos grupos estamos unidos irremediablemente y, además, tanto unos como otros, nos hemos puesto de acuerdo en que no vamos a consumir más productos de la marca Sojasun, la gran perjudicada de toda esta historia, junto con Samantha Vallejo - Nájera.


LOS HECHOS

Antes de ayer la chef Samantha Vallejo - Nájera colgó en las redes sociales una foto de ella con sus hijos pasando la tarde en la plaza de toros de Segovia (no voy a volver a mencionar a sus hijos porque son menores a los que hay que dejar al margen y con los que no hay que meterse).

viernes, 26 de junio de 2015

EL CARÁCTER DE LOS GATOS

No soy ninguna experta en gatos, no he realizado ningún estudio al respecto, no poseo un diploma y es desde hace relativamente poco tiempo que tengo gatos en casa. Hasta hace tres años mi única relación con los gatos era a través de amigos y, salvo por los gatos de mi querida Mari Tere (que me querían bastante), las experiencias fueron desde decepcionantes a monstruosas (la gata de V. se me tiraba a la cara cada vez que entraba en su casa).

miércoles, 24 de junio de 2015

EL MOJITO PERFECTO


Si partimos de la base de que el mojito perfecto da igual cómo esté hecho sino que lo importante es tomarlo a la vera del mar, oliendo a salitre, preferiblemente con la panza llena, daros la receta de lo que para mí es el mojito perfecto no tiene mucho sentido.

De modo que si tenéis la suerte de estar cerca del mar la composición del mojito dará un poco igual y si no lo estáis dará igual lo bueno que sea el mojito. Pero la vida es como es y no siempre puede hacer uno lo que quiere.


martes, 9 de junio de 2015

HARE KRISNA MADRID

El viernes pasado no trabajé y, como el jueves era fiesta, tuve un puente muy rico.

Mi amiga Angeli y yo decidimos irnos al centro a pasar el día y comimos en el Centro Hare Krisna Madrid, que está situado en la Calle Espíritu Santo 19 (vamos, en Malasaña, en una plaza que cuando era una adolescente era un lugar cochambroso en el que había en una esquiña un bar que servía chupitos a 2 duros y que ahora es de lo más cool de Madrid).

Teníamos varias opciones para ir a comer pero nos apetecía algo diferente así que nos animamos por este sitio.

El Centro Hare Krisna es uno de esos sitios que como no estés buscando no lo encuentras porque la puerta es más de centro cultural municipal que de restaurante; una vez que entras tienes que quitarte los zapatos y dejarlos en unas estanterías, lo que es muy agradable, la verdad, porque me encanta andar descalza y el suelo es de madera suave y confortable.

miércoles, 3 de junio de 2015

LOS GATOS SABEN CONTAR


Hace ya tiempo vi un documental muy interesante acerca de los leones y su capacidad para contar. Los biólogos ponían en la sabana nocturna sonidos de leones rugiendo y esas grabaciones variaban: a veces rugía un solo león, a veces dos y así se incrmentaba paulatinamente.

El resultado del experimento fue muy sorprendente; cuando los leones reales detectaban que el número de congéneres rugiendo era igual o inferior al suyo se atrevían a salir de su escondite, pero si era superior aunque solo fuera por uno permanecían escondidos. Conclusión: los leones cuentan.

Esta clase de experimentos me hacen gracia porque se supone que son para demostrar que los animales son inteligentes como si eso a ellos les sirviera de algo. Cualquiera que conviva con un animal sabe que el animal es inteligente y hacer experimentos para demostrarlo no pone en evidencia su inteligencia sino nuestra estupidez.

Existen muchos tipos de inteligencia, incluso entre seres de la misma especie y por tanto afirmo que los animales son inteligentes solo que su inteligencia es diferente a la nuestra. No obstante, lo que nos sorprende es cuando su inteligencia se asemeja tanto a la nuestra ¿no? ¿Un león contando? Parece de locos, pero es real.

Hoy mismo me he dado cuenta de que mi gata también sabe contar, con un experimento muy parecido al de los leones, gracias a algo que pasa todos los días laborables en mi casa, pero soy tan tonta que hasta hoy no me había dado ni cuenta.

Soy de buen despertar; no me levanto de mal humor, ni agotada... De hecho, cuando me levanto por la mañana es cuando mejor cara tengo y, a lo largo del día, no hago sino ir empeorando. Pero me cuesta levantarme. Se me pegan las sábanas, vaya. Por este motivo en lugar de tener una alarma para despertarme tengo tres, una cada media hora hasta que finalmente tengo fuerzas para levantarme.

Y mi gata sabe perfectamente cuál es la tercera alarma porque hasta esa no empieza a pedir la comida. Eso sí, una vez que llega la tercera alarma no para de pedir y pedir y pedir hasta que me levanto. Así que puedo confirmar que al menos sabe contar hasta tres.

miércoles, 18 de marzo de 2015

HACER LA CENA DE HOY Y LA COMIDA DE MAÑANA RAPIDITO: LENTEJAS PARA COMER Y MACARRONES CON SALSA DE TOMATE PARA CENAR



Soy del grupo de personas a las que les toca comer en el trabajo y, la verdad, en mi caso concreto me considero una afortunada porque no tengo una jornada partida con dos horas inútiles en medio sino que puedo comer rápido, seguir trabajando, salir antes y poder vivir la vida, que es lo que toca. Sin embargo me encuentro con el inconveniente de que no me gusta comer de menú (además de que a la larga es carísimo).

Evidentemente hay restaurantes que me encantan, en algunos de los cuales me dan comida que yo jamás sabría preparar en casa, y hay algunos de menú que son una auténtica maravilla, pero acabo cansándome y necesito mi comida casera para encontrarme bien, por lo que estoy bastante segura de que si ganara 20.000 € al mes seguiría usando mi fiambrera. Así que todos los días en casa mientras preparamos la cena para el día hacemos la comida para el día siguiente.

martes, 17 de marzo de 2015

SOPA MISO Y TALLARINES


Sopa de miso

Tallarines

En televisión proliferan anuncios de sopas y tallarines "orientales" precocinados y, francamente, es una pena porque son recetas muy rápidas de preparar y extremadamente resultonas.

La comida precocinada no me gusta, ni siquiera tolero los sazonadores preparados y, en esta línea, tengo una máxima: si en el anuncio tiene mala pinta al natural necesariamente ha de ser bazofia.

martes, 24 de febrero de 2015

LA INCOMPRENSIÓN O EL ODIO DE LOS CARNÍVOROS


Soy vegana desde hace relativamente poco tiempo y, como se dice en ¿Qué mierda comen los veganos?, en realidad uno no pasa de ser carnívoro a ser vegano sino que el veganismo supone un proceso, un camino de perfeccionamiento que no acaba nunca. 

En realidad yo llevaba muchos años pensando en ello; el pensamiento iba y venía, pero lo tenía guardado en aquel lugar en el que almacenamos aquello en lo que no queremos pensar. Pero mi hermano fue mucho más valiente y, sin avisar, de la noche a la mañana (literalmente), se hizo vegetariano y, después, vegano. Y a mí ya no me fue posible seguir mirando a otro lado. 

Recuerdo el instante en el que supe sin lugar a dudas que acabaría siendo vegana, me estaba comiendo una deliciosa codorniz asada al horno y, cuando la miré, vi al animal, no la comida, y lo supe. Es curioso porque en aquel mismo instante la persona con la comía estaba taladrándome con un discurso acerca del sinsentido del vegetarianismo, pero con cada una de sus palabras yo, internamente, me convencía cada vez más de que era algo que me iba a ocurrir. Aún así, tardé unos cuantos meses más y finalmente di el paso. 

miércoles, 18 de febrero de 2015

DESCUBRIENDO EL MUNDO DE LOS MONOS

Que el resto de seres vivos de La Tierra tienen el mismo derecho a ocupar el planeta para nosotros, los veganos, es un hecho. Que todos los animales tienen el mismo derecho a la vida por estos lugares veganos se da por sentado.

Cualquiera que sea capaz de un mínimo de razonamiento lógico tiene que entender que si para un vegano todos los animales tienen el mismo derecho a la vida (el mismo, no parecido) entonces para nosotros, por ejemplo, una corrida de toros es inadmisible (y no se puede respetar) del mismo modo que lo es el maltrato entre seres humanos y que, por tanto, hay cuestiones que nunca podremos entender ni respetar por mucho que nos lo pidan. Sin embargo, lo que sí entiendo es que cada uno necesita su propio proceso.

También es verdad que los tiempos cambian. No seré yo quien lance improperios indiscriminados hacia todos los cazadores; por un lado es cierto que en España la caza ya no es necesaria para alimentarse, que la caza deportiva, en cualquier lugar del mundo, es asquerosa y que muchos cazadores además maltratan a sus perros, pero por otro fue un cazador, mi abuelo, el primero que me enseñó a amar la naturaleza, la primera persona a la que vi rescatar a un animal herido (un precioso milano) y que sé de cazadores que adoran a sus perros. No me van las cazas de brujas. Y conozco a un taurino, cuyos gustos en este sentido desde luego no comparto, que es una de las mejores personas que conozco, bueno, sensible, noble, generoso, educado y encantador. Como he dicho, los tiempos cambian.

El otro día publicaban en la prensa que los perros pueden distinguir la sonrisa del enfado en una cara humana y a mí me dio la risa. Lo han descubierto unos científicos austríacos, que han debido de gastar un montón de dinero para desvelar un misterio que cualquier humano que convive con un perro podría haberles contado. Y no hablo de algo que yo haya sentido sino de algo que he visto.

El problema aquí, ya lo he dicho otras veces, es que nos sentimos el centro del universo cuando en realidad somos una caquita flotante en la inmensidad. Saberse "caca" es muy liberador.

Y todo esto viene a colación de un magnífico documental que vi el otro día relativo a los monos, nuestros parientes más cercanos, a los que todavía consideramos animales irracionales y sin emociones y a los que encerramos en jaulas para el divertimento de los cachorros humanos.

El documental está dividido en tres partes de 50 minutos cada una y os recomiendo su visionado, aunque sea de poco en poco, porque está francamente bien.

1.- Descubriendo el mundo de los monos: El diseño primordial.
2.- Descubriendo el mundo de los monos: Asuntos de familia.
3.- Descubriendo el mundo de los monos: Cerebros pensantes.

Y, ya que estamos, también os recomiendo, sobre todo por lo alucinante de su historia, un documental sobre Machli, la reina de los tigres.

lunes, 16 de febrero de 2015

ENTREVISTA EN ONDA CERO Y PRESENTACIÓN


Como algunos de vosotros ya sabéis (y otros os enteráis ahora), hace algunas semanas mis hermanos y yo publicamos un par de libros de recetas. A pesar de que respondo completamente tanto de mi trabajo como del de mis hermanos, pues lo hicimos con gran responsabilidad, aunque los tiempos de entrega no permitieron que este fuera todo lo redondo que me habría gustado, me he apartado completamente de toda la historia porque, por diversos motivos, la experiencia ha sido decepcionante. No es que haya sido cruzar el Valle de la Sombra y de la Muerte, pero sí de esas situaciones que es mejor dejar atrás porque aportan más molestias que otra cosa.

Sin embargo, cuestiones de la vida, este sábado mi hermano, gracias a una buena amiga que lo ha organizado todo, ha hecho una presentación en Hinojedo (Cantabria) acerca del veganismo, lo que significa, sus consecuencias, ha resuelto dudas entre los asistentes, ha cocinado alguna cosilla y, como complemento, ha llevado los libros. En relación con la charla el viernes le entrevistaron desde Onda Cero Cantabria.

domingo, 15 de febrero de 2015

UN DÍA PERFECTO


Si no fuera porque antecede al lunes el domingo sería mi día favorito de la semana. Y hoy concretamente, ha sido un día maravilloso porque he desayunado como una reina, tempranito, y después me he ido a la sierra con mi Cleo.

sábado, 14 de febrero de 2015

SOPA DE PUERRO

Para estos días fríos y húmedos lo que mejor sienta es comer algo calentito, si se prepara rápido y fácil todavía mejor.

Llevo días dándole vueltas a la sopa de puerro y, como mañana me voy a la sierra con mi perra, pensé que era un tentempié ideal para llevar en el termo porque calienta y llena bastante (con sus picatostes envueltos en papel de aluminio; estar en el campo no quita para comer con cierta sofisticación).


miércoles, 11 de febrero de 2015

LA TRUFA NEGRA II


A pasar de que escribo mucho tiempo después de comprar a Trufito en realidad el pobre duró poco y, cuando se murió, quise llorar. Ese aroma...

Como mi economía es ajustada y la trufa es tan cara en principio yo quería hacer mil cosas con la trufa, pero en realidad una sola trufa no da para mucho (de hecho, lo ideal es contar al menos con dos, una para volverte loco y otra para usar con cabeza). Creí que acabaría preparando elaborados platos con ella pero es que no da de sí así que fui a lo sencillo, a lo seguro.

Trufito se dividió en 3: una parte para un pastel de patata, una parte para una pizza y otra parte como regalo a alguien muy especial.



La próxima vez que os pregunten qué comen los veganos enseñadles esto.

martes, 10 de febrero de 2015

COCIDO MONTAÑÉS

Mi guiso favorito es indiscutiblemente el cocido montañés. Y llegados a este punto os oigo gritar "no, el mejor es el madrileño", "no, no, es el lacón con grelos", "la escudella es la mejor", "¿y el puchero andaluz?"... Me da igual, el guiso más rico del mundo es el cocido montañés y punto. Y comerlo en el Valle de Cabuérniga después de un día de caminata, mejor aún si ha llovido un poco, es subir al cielo. ¡Ay, mi Cantabria querida!


Nuestra amiga Leticia nos regaló 400 gramitos de alubias blancas para cocindo montañés, de las minúsculas (alubia plancheta), que, por cierto, cuestan un copón, y, como estamos en temporada de berza, me animé a hacer un cocido montañés totalmente vegano.

miércoles, 4 de febrero de 2015

martes, 3 de febrero de 2015

¿QUÉ MIERDA COMEN LOS VEGANOS?

Es agradable encontrar entre tanto despropósito un blog escrito por gente que sabe de lo que habla, de disfrutar de la comida, de hacerlo fácil y rico, con naturalidad... Me refiero a ¿Qué mierda comen los veganos? Igualmente me complace poder leer a alguien (desconozco si el autor es uno o varios, él o ella) que escribe, entre tantos gañanes como somos en internet, con algo de inteligencia y buen gusto.

El blog no tiene muchas entradas, pero lo poquito que tiene está bien pensado. Yo, que pienso fundamentalmente con el estómago, me lo quiero comer todo. TODO.

Gracias a ellos ayer comí un bocadillo de aguacate que fue una delicia ya desde su génesis: el olor que desprendía el horno, la sencillez de su elaboración, clavar los dientes en él, degustarlo...

Es un tentempié más bien estival pues no es temporada ni de tomates ni de aguacates... pero hice una excepción (uno tiene que saber cuándo romper algunas de sus propias reglas).

lunes, 26 de enero de 2015

PIZZA CLÁSICA


El pasado fin de semana me metí una sobredosis de Star Wars, expectante y emocionada con lo que está por venir, y pensé que nada mejor que acompañarlo de unas pizzas (y patatas fritas, aros de cebolla, palomitas...).

La masa de la pizza no es la más fácil de todas las que podéis hacer en casa (tampoco es la más difícil, que conste), aunque la receta que voy a daros es bastante asequible (podría complicarse mucho más con masa madre, mayores cantidades de agua, tiempos de fermentación prolongados...).

Además, si os gusta aprovechar una mañana soleada de invierno para dar un paseito por el campo, como a mí, es una labor perfecta porque mientras la masa leva podéis hacerlo.

CALDO DEL MAR

En los días de frío echo de menos un caldito con sabor a mar y no hay que renunciar a él de ninguna manera pues el mar nos ofrece frutos que no son de origen animal: las algas.


Es cierto que no son baratas, pero mucho menos lo es el marisco de modo que, en definitiva, un caldo de algas no es tan caro.
Este fondo de mar se puede utilizar para un sin fin de propósitos: una sencilla sopita de esas que templan el cuerpo (con unos trocitos de patata y cebolleta en juliana muy fina), una sopa miso, unas fabes y, la estrella de la obra, un arroz.

MADRID, CIUDAD PERRUNA


A pesar de que todavía tenemos mucho que mejorar en España respecto de la tenencia de animales domésticos y lo que podemos o no podemos hacer humanos y perros juntos por nuestras ciudades, pues las limitaciones son muchas y, hay que reconocerlo, hay muchos compañeros humanos de perros tremendamente maleducados, lo cierto es que Madrid es de las ciudades más perrunas del país. Desde luego, hay proporcionalmente más perros en Madrid que en ningún otro municipio que yo haya visitado y la tolerancia de la gente es, en general, muy alta.

De hecho, la tolerancia de la gente no concuerda con la tolerancia normativa, pero bueno...

No obstante, todavía nos falta alcanzar ese gran logro barcelonés: poder ir en metro con nuestros perros.

Hay numerosos lugares "dog friendly" en Madrid y puedes consultarlos en la web Sr. Perro. Gracias a esta web me enteré de que en la Casa del Libro permiten la entrada de perros así que las pasadas Navidades, como yo estaba de vacaciones, nos fuimos a pasear al centro y estuvimos echando un vistazo a las últimas novedades literarias en la Gran Vía.

A pesar de la inmensa cantidad de gente que había Cleo se portó de maravilla y lo disfrutamos mucho.

domingo, 25 de enero de 2015

PAELLA DE CORAZONES DE ALCACHOFA Y HABITAS CONFITADOS

 
La paella es un utensilio de cocina, el recipiente donde se prepara el plato del mismo nombre, y sirve para cocinar arroces.

En este caso voy a ofreceros la receta de un arroz seco, es decir, cuando esté terminado no quedará caldo en la paella y todo habrá sido consumido por el propio arroz.

Los ingredientes principales de la paella son el arroz y el caldo por lo que deberemos tener presente que ambos deben ser de la mejor calidad. Sé que hay mucha gente a la que le encanta encontrarse una paella llena de tropezones, pero el actor principal debe ser siempre el arroz.

En realidad, para preparar una paella podemos utilizar cualquier arroz redondo de tamaño medio, pero si queremos ser puristas y obtener los mejores resultados, es preferible que utilicemos arroces bomba, bahía o senia, con una capacidad enorme para absorber agua.

Como he dicho, el arroz debe quedar suelto, seco, mantenerse entero y con un punto al dente.

Para hacer una paella es imprescindible usar el recipiente adecuado, es decir, una paella (valga la redundancia), pudiendo ser esta de hierro o acero (yo, personalmente, prefiero la de hierro). No valen las sartenes, los wok, etc.

jueves, 15 de enero de 2015

VEGANOS, COMEDORES DE TOFU

Mi jefa tuvo la amabilidad de regalarme una cesta de Navidad vegana que confeccionó ella misma especialmente para mí. Debió gastarse un riñón y me pareció un detallazo, no solo por el regalo en sí sino por el esfuerzo que sé que supone para un no vegano el dilucidar qué puede y qué no puedemos comer. La verdad es que me hizo mucha ilusión.

Por la tarde estaba fardando con una amiga de mi cesta y esta me preguntó ¿pero qué lleva una cesta de Navidad vegana? Mi cesta llevaba diferentes variedades de tofu, frutos secos, frutas secas (¡ay, la fresa seca!), algas, panecitos, quinoa, pan de higo, copos de avena, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez… La cesta estaba a punto de reventar.

Mi amiga me dijo algo así como que para ella sería francamente difícil preparar una cesta de Navidad para un vegano y sé que mi jefa también se volvió un poco loca así que me preguntó “¿tú qué le pondrías a un vegano en su cesta navideña?” a lo que yo respondí que prepararla es muy fácil, mucho más de lo que cualquiera podría pensar y que, en realidad, LOS VEGANOS COMEMOS LO MISMO QUE TODO EL MUNDO, solo que obviando los productos de origen animal. Nos somos marcianos.


martes, 6 de enero de 2015

EL ROSCÓN DE REYES



El Roscón de Reyes es uno de mis bollos favoritos por lo que es muy fastidioso que sea imposible comprar uno vegano. Esta situación me obliga a cocinar el mío propio en plenas Navidades, cuando lo que me apetece es dedicarme tiempo a mí misma y a mi gente y no a las labores del hogar.

LA CENA DE NOCHEBUENA

Lamento haber tardado tanto en publicar la cena de Nochebuena, pero he estado de vacaciones y lo último que me ha apetecido era escribir en el blog. No obstante, con retraso, aquí está y ya os adelanto que fue todo un éxito.

Hace unos días en el diario digital 20 Minutos @LaCronicaVerde publicó el artículo Me rindo, no habrá Navidad vegetariana y se lió parda. En los comentarios hay un poco de todo, pero me sorprendió la gran animadversión que hay ante personas que sencillamente no comen nada que provenga de un animal y el gran desconocimiento que existe de este mundo. Hay vida más allá del tofu y, de hecho, en mi cena de Nochebuena no hubo ni tofu, ni soja texturizada ni ningún ingrediente extraño que no pueda comer normalmente cualquier persona media.


MENÚ DE NOCHEBUENA (100% VEGANO)

Saquito de puré de patatas y setas de cardo
Escabeche de verduritas confitadas
Cóctel de aguacate y rabanitos
Raviolli de rebozuelos y calabaza
Crepes de frutos rojos y salsa de chocolate blanco
Piña y coco frescos
Vino albariño casero (comprado)
Café, dulces y sidra