Ya he realizado el encargo a mi frutero de confianza: patatas de la mejor calidad, cebollino, setas de cardo, trufa negra (ojalá fuera blanca pero no puede ser), calabaza, rebozuelos, aguacate, nabos de diferentes variedades, cebollitas francesas, zanahorias y mazorcas baby, limas, naranjas, piña, frutos rojos bien dulces... y un buen fondo de verduras para guarniciones, caldo, etc.. El menú de Nochebuena ya está en marcha y será 100% vegano y delicioso.
El día 25 publicaré un reportaje muy completo con recetas y fotografías porque sí, es posible disfrutar de un menú festivo siendo vegano.
Existen en el mercado (el de al lado de casa) algunos dulces navideños aptos para veganos y están ahí para aquel que lea los ingredientes de la comida que compra. No hace falta irse a lejanas tiendas ecológicas y además son dulces sin aditivos sintéticos.
La marca 1880 tiene un turrón delicioso y vegano: el turrón de crema a la piedra. Se deshace en la boda que da gusto y no puedes dejar de comer.
Si te gusta el mazapán, como a mí, que me encanta, en Mercadona tienen una pasta de almendra, que en definitiva es mazapán pero en barra, y está buenísima.
En casa el pan de higo con almendras vuela y el de la Dama de la Vera está riquísimo. Totalmente recomendable.
Y luego están los frutos secos: dátiles, higos, nueces, avellanas...
No nos privamos. Después de la cena preparamos el café para acompañar al postre, abrimos la tradicional botella de sidra (aunque haya champán la sidra no puede faltar), sacamos la bandeja de dulces navideños e intercambiamos algún regalito. Es uno de mis momentos favoritos del año.
Así que esperamos la Nochebuena con gran alegría pues vamos a degustar un menú 100% vegano, lleno de caprichos, junto a nuestros seres más queridos y todavía nos quedará un hueco para el roscón de reyes casero que vamos a hacer para la Noche de Reyes y cuya receta publicaré.
La verdad es que hago un roscón de reyes muy rico y vegano que queda además precioso, sin hacer uso ni de amasadoras ni de robots de cocina de ningún tipo.
Aunque este es un blog dedicado a la comida vegana y a la protección y defensa de los derechos de los animales, no quiero desaparovechar esta oportunidad para recomendaros la lectura de un libro: Cuento de Navidad. Es un librito muy corto que se lee enseguida y que es una auténtica delicia.
Y en una de sus múltiples adaptaciones cinematográficas, Los fantasmas atacan al jefe, maravillosa película que seguro pondrán estas navidades en la tele porque lo hacen todos los años. No dejéis de verla porque es fabulosa. Os pondría un enlace a la escena final de la peli, que es grandiosa, pero no quiero chafársela a quien no la haya visto.
OS DESEO A TODOS FELIZ NAVIDAD
Y siendo, como soy, una atea convencida y practicante, vais a permitirme citar a Tiny Tim diciendo:
"¡Qué Dios nos bendiga a todos, a cada uno de nosotros!"