Consumir vegetales de temporada no solo nos permitirá acceder a productos de mejor calidad y sabor óptimo sino que además nos ayudará a ahorrar. Esto te hace pensar en la cabeza maquiavélica a la que se le ocurrió convencernos de comer productos fuera de temporada y, por tanto, sin sabor y más caros.
Hay algunas páginas web "oficiales" en las que te ofrecen aparentes listados con productos de temporada pero incluyendo temporadas de cosecha fuera de la temporada natural mediante invernadero.
Luego hay otras páginas web que tienen muy buena información al respecto y os invito a investigar. Aquí no voy a hablaros de los diferentes vegetales, de su cosecha, etc. sino que voy a ofreceros de forma muy clara la temporada natural de los vegetales si vives en una zona de clima mediterráneo, como es mi caso. El objetivo principal es que podamos, por un lado, consumir los vegetales cuando mejor están y, por otro, brindar la posibilidad de preparar conservas de productos sin los que no podemos pasar el resto del año.
A veces, dependiendo del lugar en el que nos encontremos, las temporadas pueden alargarse, acortarse o incluso variar un poco por lo que las fechas deben entenderse como aproximadas.
Hay productos que pueden consumirse todo el año después de un proceso de secado, como es el caso de los ajos, las cebollas o el maíz, pero aquí, insisto, se hace referencia a su temporada natural, que es cuando están más ricos.
Y luego hay superproductos, como el plátano, que se cosechan a lo largo de todo el año.
Este es el calendario de vegetales para un año natural, que comienza en primavera y finaliza en invierno:
PRIMAVERA
VERANO
OTOÑO
INVIERNO
Y si lo que deseas es conocer la temporada del vegetal puedes utilizar este listado ordenado alfabéticamente para facilitarte la vida:
FRUTAS
VERDURAS
HONGOS
CONCLUSIONES
Los meses con más variedad genérica tanto de verduras como de hortalizas o frutas son los estivales.
Los meses en los que podemos disfrutar de una mayor variedad de frutas son julio, agosto y septiembre; por otro lado, los meses con menor variedad son marzo y abril seguidos muy de cerca de enero y febrero.
Hay plátanos todo el año; después del plátano, las temporadas del limón, del kiwi, de la manzana y de la naranja son las que más perduran a lo largo del año. Sin embargo, las frutas más efímeras en el calendario son los arándanos, las brevas, el membrillo, el níspero y la paraguaya por lo que deberemos darnos prisa si queremos hacer dulce de membrillo o mermelada.
Aunque los tipos de verduras y hortalizas cambian a lo largo del año considerablemente el número de variedades se mantiene más o menos estable por lo que siempre vamos a poder disfrutar de una despensa bien repleta. Con muy ligeras diferencias, los meses en que más verduras y hortalizas encontraremos serán abril y mayo; de junio a septiembre es cuando menos hay.
El nabo y el puerro son los vegetales que podremos encontrar durante más tiempo a lo largo del año; después las acelgas y las espinacas. En cambio, los vegetales más escurridizos son el espárrago blanco y los guisantes seguidos de los ajetes, el ajo, el calabacín, la calabaza de verano, el cardo, la cebolla tierna, la cebolleta, la chirivía, el espárrago verde, los grelos, el maíz, la remolacha, el tomate y la zanahoria, por lo que mucha atención para poder aprovisionarnos de estos productos para el resto del año.
Aunque en las primaveras suaves y húmedas es posible encontrar algunas variedades de setas, sin duda la temporada estrella es el otoño, sobre todo octubre y noviembre, de modo que comed tantos como podáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario