domingo, 14 de septiembre de 2014

TORDESILLAS Y EL TORO DE LA VEGA


Ayer por la tarde aconteció en Madrid la manifestación en contra de la celebración del Tornero del Toro de la Vega. La concentración fue todo un éxito pues convocó al mayor número de personas en la historia de la protesta contra este evento, nada más y nada menos que 45.000, y por esto y por haber conseguido que en todas partes se conozca tanto la celebración de este bárbaro evento como la protesta que existe contra él quiero felicitar al partido PACMA.

En todos los rincones de España ahora se conoce al Toro de la Vega y estoy convencida de que la inmensa mayoría de la gente de este país está en contra de su celebración, incluidos gran cantidad de taurinos (me consta).

No obstante, necesito aportar mi particular punto de vista acerca de la situación en la que nos encontramos a dos días de su celebración. 45.000 personas siguen siendo muy pocas; el Estadio Santiago Benabéu tiene un aforo de 81.044 personas; 60.000 se han presentado al casting de Gran Hermano 15; España tenía, a 1 de enero de 2014, 46.507.760 habitantes... Por tanto, la manifestación de ayer podría llenar poco más de la mitad del Estadio Santiago Bernabéu, no alcanza a la cifra de aspirantes que desean participar en Gran Hermano 15 y supone casi el 0,1 % de la población total del país y, aunque como reclamo ha sido todo un éxito, las cifras no son muy prometedoras tanto para Elegido como para los futuros Toros de la Vega, que estoy segura de que los habrá.

Los que estamos en contra de la celebración del Toro de la Vega a largo plazo, gracias a las nuevas generaciones, solo podemos ganar pero los toros que van a participar en el "torneo" no tienen tiempo. ¡No lo tienen!

La estrategia de PACMA es perfecta, ha situado en el mapa tanto al Toro de la Vega como a Tordesillas, pero no es suficiente, hace falta más. Hace falta hacer daño donde más duele y ese lugar, lamentablemente, es el bolsillo: el bolsillo de Tordesillas y, sobre todo, de sus empresarios y políticos.

Subvenciones aparte (desconozco si este evento recibe alguna), las fiestas de los pueblos y ciudades de nuestra geografía se pagan mediante impuestos municipales; las arcas municipales se nutren tanto de los ciudadanos del municipio como de las empresas que operan en él. Además, hay que pensar que la mayor parte de los ciudadanos de un municipio trabajan en empresas del mismo por lo que, directa o indirectamente, son las empresas de Tordesillas las que están financiando al Toro de la Vega.

En la actualidad ningún municipio puede vivir encerrado en sí mismo y subsistir mediante el autoconsumo, menos en un país como el nuestro donde el turismo es tan importante (recordad que los principales turistas del país siguen siendo a día de hoy los nacionales); es indispensable exportar y hacer negocios fuera del mismo término municipal, sobre todo en el caso de lugares relativamente pequeños, como es el caso de Tordesillas.

No nos engañemos, al único partido al que de verdad le importan los derechos de los animales en este país es a PACMA; supongo que entre los integrantes del resto de partidos habrá un poco de todo (partidarios y detractores), pero no olvidéis que como partido, como entidad diferente de sus propios miembros, lo que de verdad importan son los votos, votos que posibilitan el seguir gobernando, que dan poder y, por tanto, hacen ganar dinero: si permitir o incluso financiar al Toro de la Vega da votos el Toro de la Vega seguirá existiendo, cuando la celebración quite votos desaparecerá (salvo que un organismo superior se adelante y lo prohiba). Así es cómo funciona el juego. Y los votos los da y los quita, de nuevo, el dinero.

Hacer que la gente deje de votar al partido al que siempre votó y que vote a uno nuevo es difícil, también es complicado encontrar personas para las que un toro tenga el mismo derecho a vivir que un ser humano. Lo entiendo; no lo comparto pero soy práctica y, por tanto, lo entiendo. No vamos a conseguir a corto plazo que PACMA se convierta en un partido de peso dentro del sistema. Pero sí podemos hacer que la gente, contraria en su mayoría a esta celebración, sepa a qué se destina el dinero que paga cuando consume determinados bienes o servicios de empresas afincadas en Tordesillas; no dejarán de votar al PP o al PSOE (a corto plazo, insisto), pero tal vez consigamos que gasten su dinero de otra manera.

Los políticos miden la vida en cifras; eso somos para ellos, cifras que les brindan sus asesores. Ellos no miran a la vida diaria y normal a los ojos y por este motivo los partidos minoritarios están disfrutando de cierta ascensión desde hace algún tiempo. Nosotros, los defensores de los derechos de los animales, estamos obligados a ser prácticos y a hablarles en el idioma que entienden, el de las cifras, o solo lograremos 5 minutos al año en los telediarios, que no salvarán ni a Elegido ni a los demás. Y en este sentido, el dinero, de momento, es la clave de todo; es el dinero el único que podría haber salvado a Elegido, el que salvará a los futuros Toros de la Vega.

Mi propuesta es sencilla: que el municipio de Tordesillas, ya famoso por esta celebración gracias a PACMA y que es quien financia al Torneo del Toro de la Vega, no se lleve ni un céntimo de nadie que esté en contra de esta celebración bárbara, vote a quien vote, se manifieste o no.

La industria más importante del municipio de Tordesillas es la vinícola, pero además recibe turismo y es productor de cebada, avena, trigo y girasol, ovejas, cerdos, pollos, vacas y avestruces.

Va a ser difícil que un lector de este blog compre carne; no obstante, tanto si eres consumidor de carne como si no, sé que es complicado conocer el origen exacto de lo que consumimos en el momento de la adquisición (uno de los horrores del consumo de alimentos de nuestra época). Sencillamente os aconsejo prestar atención al origen del producto que estáis comprando y preguntad, que el tendero sepa que no queréis adquirir nada que venga de Tordesillas.

A continuación os ofrezco un listado, cuyo contenido se ha sacado de fuentes accesibles al público, de las bodegas más importantes de Tordesillas:



Bodegas Baldegalindo.


En los municipios de los alrededores existen alternativas igual de buenas si no mejores.

En Tordesillas se desarrolla una importante actividad hostelera, gracias al turismo, con muchos restaurantes y algún hotel; de entre todos estos negocios el más emblemático es sin lugar a dudas el Parador de Tordesillas.

Como alternativas para el ocio están el Centro Ecuestre de Tordesillas, del que difícilmente hará uso un vegano, y el Karting Tordesillas.

Personalmente yo no pienso pisar el municipio de Tordesillas mientras se celebre el Toro de la Vega, pero si no nos queda más remedio, recordad que además de restaurantes, existen varios negocios de venta de vinos y productos delicatessen originarios de Castilla y León. Si me viera obligada a ir a Tordesillas no solo no compraría nada en ningún comercio sino que comería un bocadillo o bien comprado en otro municipio o bien llevado desde mi casa.

Al encontrarse en un lugar estratégico, en Tordesillas confluyen importantes carreteras: la A6, la A62, la A11 y la C611. Por este motivo hay varias gasolineras y no debemos olvidarnos de ellas pues también pagan impuestos.

Quiero dejar claro que es indiferente si los propietarios de los negocios de Tordesillas están o no en contra del Toro de la Vega; si pagan impuestos lo están financiando.

Os pido que difundáis esta información más allá de los  denominados "animalistas" pues sin difusión no tiene ningún sentido. Recordad que una minoría unida y bien organizada puede ser tremendamente influyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario