jueves, 21 de agosto de 2014

YO ROMPO UNA LANZA POR EL TORO DE LA VEGA


"El Torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, únicamente celebrado en la localidad de Tordesillas. El torneo consiste en la -según fuentes- lucha, caza o persecución de un toro por centenares de lanceros, en la cual algunos de estos últimos intentarán alancear al toro hasta la muerte, después de que este haya sido soltado por las calles del pueblo y conducido por los corredores y aficionados hasta campo abierto. Si el toro pasa los límites del torneo o los lanceros no pudieran matarlo se indultará el toro. Se celebra anualmente el segundo o tercer martes de septiembre en función de como caiga la Virgen de la Peña (8 de Septiembre) en la localidad española de Tordesillas (provincia de Valladolid)." Citando a Wikipedia.

Para quien quiera ver un video de cómo es en la práctica el Toro de la Vega solo tiene que pinchar aquí.

OTRAS TRADICIONES MEDIEVALES
  • La esclavitud.
  • La sangría de los enfermos: extracción de sangre del enfermo para curarle.
  • La ordalías: prueba de inocencia. Por ejemplo, si conseguías mantener las manos dentro de una hoguera sin quemarte, eras inocente del delito del que se te acusaba.
  • Derecho de pernada: derecho de los señores feudales a mantener relaciones sexuales con cualquier mujer que se case con un siervo de su feudo.

Existen muchos hechos de la vida cotidiana que son tradicionales y a veces las personas se agarran a esa tradición para defenderlos, sin ningún otro argumento a su favor, pero la vida evoluciona y las tradiciones desaparecen y se cambian por otras nuevas. Como dijo Heráclito, "nada es permanente a excepción del cambio".

De este modo, la tradición del Toro de la Vega acabará desapareciendo, tarde o temprano, por mucho que le pese a gran parte de la población de Tordesillas. Sin embargo, mientras esperamos a que esto ocurra, cada año un nuevo toro tiene que pasar por un infierno; este año el toro se llama Elegido.

¡Mirad los vídeos, ved los ojos de los toros! Por eso va a pasar el pobre Elegido.

España profunda, país plagado de gañanes que disfrutan torturando a animales hasta la muerte con el beneplácito del Estado, que lo protege; donde Belén Esteban es la "princesa del pueblo" y escribe libros, el programa televisivo con más audiencia es Sálvame y Kiko Rivera puede cobrar un pastizal por sus bolos. Un país en el que a los políticos solo les importan los votos y el voto de todos vale lo mismo, incluidos los gañanes únicamente preocupados por el pan y el circo.

Y mientras, Elegido ha sido sentenciado a muerte por lanzadas múltiples. ¡Qué vergüenza! Si este es nuestro estandarte frente al mundo quiero esconder la cabeza debajo de la almohada y no sacarla nunca.

Las buenas gentes de Tordesillas piden que respeten sus tradiciones, cuando la tradición es un rito tribal grotesco y desfasado.

Según la Real Academia de la Lengua, una tradición es una "doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos". Pues bien, aquellos que reconocemos los derechos de todos los seres vivos, cualquiera que sea su especie, debemos convertir en tradición el oponernos activamente a esta clase de actuaciones.


Si esta tradición te parece una aberración, por favor, firma el proyecto que PACMA va a presentar ante el Parlamento Europeo. No lo dejes pasar, hazlo, por la memoria de Elegido, cuya muerte es inevitable: firma aquí.

Y, si vives en Madrid o vas a pasarte por aquí, no faltes a la manifestación que se celebrará el día 13 de septiembre, sábado, a las 17 h., desde la Plaza de Colón. Yo estaré allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario